Definición de hosting en informática: qué es, significado, concepto

Definición de hosting en informática

Definición de hosting en informática

Definición de hosting en informática

¿Qué es un hosting en informática? El hosting en informática, también llamado alojamiento web, es un servicio de almacenamiento para páginas web, que permite a los dueños de dichas páginas tener disponible su contenido a través de la red, las 24 horas del día. Esto quiere decir, que un hosting se asemeja mucho a una computadora con un gran disco duro, en el cual los clientes alojan sus archivos para que éstos puedan estar disponibles en la red y ser consultados en cualquier momento. De esta manera el cliente no tiene que alojar el contenido en su propia computadora ni mantenerla encendida todo el tiempo.

Concepto de hosting en informática: clases

Existen hosting de muchas clases, sin embargo, este dependerá del acuerdo con el cliente, del espacio y los archivos que alojará, de la cantidad de trasferencia mensual, de la cantidad de usuarios conectados a el, etc. Si muchos usuarios se conectan al mismo tiempo a un sitio web, el hosting deberá responder a todas las solicitudes de manera rápida y efectiva, con lo cual se necesitará más potencia de este para realizar dicho procedimiento.

Entre las modalidades hosting más populares encontraremos los gratuitos, los compartidos y los dedicados, siendo estos últimos los más caros, pues se supone que su desempeño es mucho mejor.

Significado de hosting en informática: es necesario el alojamiento para montar una web

Aunque teóricamente se podría decir que no es necesario un hosting para montar una web, pues podríamos usar nuestro propio computador como lugar de alojamiento, esto sería un desperdicio de tiempo y recursos, así como también un daño a largo plazo para nuestro ordenador, pues tendríamos que mantenerlo encendido para que las personas pudieran acceder a nuestra web.

Si nuestro plan es tener una web que pueda ser consultada no sólo localmente, sino ser encontrada en los motores de búsqueda más populares tendremos que contratar un servicio de hosting que se encargará de almacenar nuestros archivos bajo el dominio que hayamos elegido para nuestra web.

El servicio de contratación de un hosting es muy sencillo, y puedes encontrar en internet a muchas empresas dedicadas a esto con una amplia variedad de precios, así como también encontrarás servicios gratuitos. Nuestro consejo es que si eres nuevo en la utilización de estos servicios pruebes primero con un hosting gratuito, para luego pasar a uno de pago, esto en la medida de que tu sitio web vaya creciendo.

Significado de hosting en informática: tipos

Qué es un hosting en informática

Qué es un hosting en informática

Existen diferentes tipos de hosting según el requerimiento de cada usuario, éstos van desde gratuitos hasta dedicados, y su diferencia consiste en la cantidad de recursos que estarán a nuestra disponibilidad en el servidor, en otras palabras, que tanto podemos hacer uso de este para mostrar, administrar y alojar el contenido de nuestra web.

Tipos de hosting

Existe una gran diversidad de ofertas de diferentes tipos de hosting, estas diferentes ofertas se adaptan según los requerimientos de alojamiento de las diferentes web, aunque existe gran diversidad de modelos de contratación de hosting, los principales suelen ser siempre los siguientes:

Hosting Gratuito

Son plataformas en las cuales puedes montar por lo regular un blog, resisten pocas visitas y su velocidad deja mucho que desear, pero son un buen punto de partida para comenzar un negocio por la red, sin embargo, debes de considerar que tu nombre de dominio siempre contendrá al nombre del lugar donde has registrado tu servicio gratuito. Un ejemplo claro de esta modalidad de uso es el servicio que ofrece Blogspot, el cual es muy recomendable para iniciarse en el mundo de las web.

Hosting semi dedicado o compartido

Los hosting semi dedicados o compartidos son aquellos, que como bien lo dice su nombre, en los que diferentes usuarios hacen uso compartido de los recursos del servidor. La calidad de este servicio dependerá de que tantos usuarios tengan alojadas sus web en el mismo servidor, y de la cantidad de contenido almacenado por los usuarios. Este tipo de servicio es por excelencia el mejor para una web que inicia, pues su costo es muy accesible, luego de que la web crezca se puede migrar a un servicio más completo.

Hosting dedicado

Esta es sin duda alguna la opción profesional para aquellos que buscan un desempeño total del servidor, bajo esta modalidad puedes aprovechar la totalidad de los recursos, con lo cual no tendrás problemas con la saturación por solicitudes de los usuarios al servidor. El espacio de alojamiento de este tipo es ideal para los sitios de descarga.

El mejor hosting calidad precio

Actualmente, después de probar varios servicios de alojamiento, éstos son los que uso para alojar casi todos mis sitios web. Desde el inicio (hace más de cuatro años), no he tenido ningún inconveniente con ellos.

Hosting 1: Banahosting

Acá puedes ver las diferentes planes y precios que ofrece banahosting:

El mejor hosting calidad precio en español

Hosting 2: Webempresa

Acá puedes ver las diferentes ventajas que ofrece webempresa:

El mejor hosting español Webempresa

Las especificaciones técnicas que ofrecen ambos sitios son las mejores del mercado.

[Total:1    Promedio:5/5]

Lo que otros usuarios están viendo ahora:

Deja tu comentario

Pin It on Pinterest

Shares