Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo optimizar un sitio web para los resultados de Google

Optimizar un sitio web para Google

Este artículo te guiará a través de los pasos importantes sobre cómo optimizar un sitio web, el crearlo y mantenerlo de manera exitosa en los resultados de Google. Si ya dispones de un sitio existente, utiliza esto como una referencia para asegurarte de que estás haciendo todo bien.

Importancia del nombre de dominio

Tu nombre de dominio debe ser fácil de recordar. Una buena palabra clave con guiones es un tipo de dominio de poca relevancia en la actualidad. Lo ideal es centrarse en un .COM ya que es una de las terminaciones que comúnmente usamos cuando no estamos seguros de la dirección de un sitio, y es el tipo de dominios reconocido. En cuanto al registro, lo ideal es que se haga por más de un año ya que esto ayuda con la indexación en Google. Si tienes muchos nombres de dominio relacionados sobre el mismo contenido siempre es bueno tomar uno como el dominio principal y realizar una redireción (301). De esta manera, puedes asegurarte de no tener problemas de contenido duplicado.

JavaScript y CSS, ¿dentro o fuera?

Buena pregunta, JavaScript y CSS deben estar en archivos externos. Se aumentará el tamaño de la página de otro modo, especialmente cuando se tiene el mismo código para los menús o estilos en varias páginas, cuando esto puede ser fácilmente configurado para hacerlo externamente.

Desmitificando el límite de tamaño de página

NO hay limitación de tamaño de página real. Ahí lo tienen. El límite de 101 kb es absolutamente incorrecto. Pero no lo tomes a mal. Necesitarás asegurarte de que el tamaño de la página es sobre 40 K en promedio. Hasta 50 K está bien. Considera la posibilidad de que la página cargue pronto como un factor importante y la relación texto / gráficos es muy relevante para ello.

Diferentes opciones de alojamiento web y su impacto

Si puedes, utiliza tu propio servidor dedicado siempre que sea posible. Asegúrate de tener una dirección IP estática asignada a cualquiera de los dominios o grupos de dominios individuales, y asegúrate también de que está limpio, es decir, que no aparece incluido en ninguna lista negra. Para realizar dichas comprobaciones puedes utilizar esta página: mxtoolbox.com

También te puede interesar:  Trucos SEO: enlaces contextuales y diversidad de IPs

El servicio de hosting es súmamente importante, para este caso puedes leer este artículo sobre el mejor hosting de pago en internet.

Optimización web seo

Optimizar un sitio web para Google

Investigación y uso de palabras clave, el principio

Es aconsejable empezar con unas 5 a 10 frases o palabras clave, crear contenido, optimizarlo, publicarlo … ¿Por qué hacer eso? ¿En realidad se logra construir una autoridad en base a estas palabras? Para ver resultados con esta técnica probablemente debas esperar hasta que tengas por lo menos 100 páginas. Si aún no hay resultado debes continuar,  pero 5-10 páginas a la vez puede significar un largo camino hacia un sitio de autoridad. Recuerda que lo que funciona… toma trabajo. Para hacer esta investigación Google adwords keyword planner será una herramienta muy importante.

Trabajando las palabras clave, el saliente

Siguiendo el paso anterior, después de tu investigación inicial, principalmente de algunos datos que obtenemos a través de diversas herramientas para dar con las palabras clave, tienes que confiar en tu analítica web para comprobar que tan optimizado queda tu sitio para atraer visitantes en base a tus palabras clave. Eso es lo que  “saliente” significa aquí. Debes fijarte que post tiene más salidas de tus visitantes (el último que visitan antes de abandonar el sitio) analizar que palabras claves están usando en ese post con mayor salida y tomar medidas al respecto. Para hacer este análisis es recomendable usar Google Analytics.

La importancia de los contenidos etiquetados

Esto es, básicamente, las negritas o cursivas las frases de palabras clave en el contenido. Se recomienda utilizar las negritas y cursivas buscando evitar al máximo las molestias para la experiencia del usuario. Hacer las cosas bien traerá buenos beneficios.

El Marketing de artículos y su impacto

Escribir artículos es una gran manera de añadir nuevo contenido a tu sitio. Ahora, para una buena optimización del contenido, añade tu frase de palabras clave dentro de las primeras 20 palabras en el artículo. Optimizar una frase clave principal en cada página es también recomendable.

El retorno del nicho… y por supuesto sitios de autoridad

Los sitios dentro de 3-12 páginas conocidas como “nicho” están bien en Google. No es necesario apuntar u optimizar cada página, pero debes tener una página para cada frase clave de destino que quieras posicionar. Si tu sitio carece de autoridad, entonces necesitarás contenido fresco todos los días con unas 450 a 500 palabras como mínimo por página. Este contenido puede ser en forma de artículos diarios que puedes alojar e incorporar a tu sitio. También un blog o un foro es otra gran manera de generar contenido fresco.

Optimizar meta tags

La declaración de DTD (Definición de tipo de documento)

Optimizacion web seoEsta debe ser la primera etiqueta de la sección de cabecera de su código. La instrucción de definición de tipo de documento permite la indexación más rápida y más profunda con Google, acortando el tiempo que tu sitio estará en el “trustbox” también. HTML 4.0 o 4.01 debe ser la norma.

El título de cada página (Title)

Usado por google, para crear un resúmen de texto en el título de los resultados. Es importante que pongas algo muy llamativo y que contenga las palabras clave. Una logitud media de 55 caracteres es buena.

También te puede interesar:  Factores que afectan el posicionamiento web en Google

La descripción (Description)

Utilizado por Google para crear un resumen de texto en la descripción de la página si está disponible, así que asegúrate de que el contenido de esta etiqueta sea amigable con el buscador. Si estás en un mercado competitivo, esta variable no será muy relevante, pero aún así debes tener una descripción disponible para eventuales visitantes. Una longitud media de 150 caracteres es buena.

Las palabras clave (Keywords)

Con este punto hay que irse con cuidado, Google puede tomar esto en tu contra si juzga que en vez de usar palabras clave de un modo razonable dentro del texto, estas haciendo Spam. Incluso se dice que esto es obsoleto y ya no es tomado en cuenta por este buscador. Sin embargo para otros buscadores, pon tus principales palabras clave dentro de los párrafos en tu sitio web. Aquí es recomendable utilizar un promedio de 200 caracteres.

Asegúrate de que estás utilizando diferentes conjuntos de palabras clave por página, en otras palabras, que son únicos para cada página en particular.

El tipo de caracteres

Otro elemento importante es la cabecera, ésta sección le dice al navegador qué hacer cuando se encuentra con ciertos caracteres en tus páginas . Google indexa las páginas más fáciles con la etiqueta 8859-1, ya que no va a hacer ninguna codificación de datos, que puede tomar un montón de tiempo extra. La etiqueta de UTF- 8 incluye la codificación que se debe utilizar para las formas que aceptan caracteres no estándar, como los usuarios de otros países.

El uso y abuso de los enlaces web (Link building)

El enlace recíproco no es lo que solía ser

Si estás solicitando enlaces en este momento, deja de enviar solicitudes de enlaces automatizados. En su lugar, céntrate en conseguir enlaces naturales de los sitios relacionados con tu temática, en otras palabras, el contenido que es digno de ligarse a causa de su valor en cuanto al contenido de tu sitio. Cuando se ofrece algún enlace para apuntarlo a tu sitio, asegúrate de que tu página no tiene más de 100 enlaces desde ese mismo sitio, buscar 20 enlaces como máximo cuando sea posible, y también asegúrate de que el que lo enlaza está relacionado con el mismo tema que el tuyo. Por último, comprueba que estás recibiendo el tráfico desde esos enlaces a tu sitio.

La partición de artículos

Romper un artículo largo en varias partes para introducirlo como entradas separadas y así generar más contenido para tus visitantes es una buena táctica. Incluir comentarios cuando sea aplicable en todos los artículos (en un color diferente para distinguir,) ya que ofrece a los visitantes un gran contenido comentado y no corres riesgo de penalización por contenido duplicado.

Unas cuantas palabras sobre PageRank (QEPD)

También necesitarás obtener buenos enlaces entrantes, no cualquier tipo de enlaces. Una vez más, el concepto de “menos es más” se podría aplicar aquí también. Pocos enlaces de buena calidad siempre de peso son mejores que un montón de enlaces relacionados de baja calidad de otros sitios. Enlaces salientes son vistos desde un ángulo diferente, y se relacionan con  “el tema” de tu sitio en relación al que enlazan. Existe una relación óptima entre la calidad frente a la cantidad de enlaces. Necesitas obtener la mayor cantidad de enlaces de páginas con un PageRank alto y un bajo número de enlaces totales en ellos.

También te puede interesar:  Cómo optimizar un artículo para SEO

Tus objetivos de la campaña de enlaces para posicionar tu sitio

Márcate unos objetivos alcanzables cuando se trata de enlaces. Se realista y trata de conseguir intercambio de enlaces no recíprocos, intercambio de artículos, inclusión en directorios, comentarios en foros… por día. Verifica la calidad de todos los enlaces, y utiliza en tu sitio el atributo de enlace “no follow” o elimina directamente todos tus enlaces desde cualquier sitio con 100 o más enlaces en su página.

Cuestiones finales sobre optimizar un sitio web para los resultados de Google

¿Por qué necesitas utilizar Sitemaps para Google?

Si tu sitio tiene cientos de páginas, puedes crear una versión comprimida en un archivo con toda la información de tus páginas (archivo xml). Este sitio web te crea un sitemap: xml-sitemaps.com. Si usas wordpress puedes instalar un plugin para crear un sitemap (XML Sitemap Generator para WordPress).

Luego debes crear una cuenta en Google con el fin de sacar el máximo provecho de este sistema, recuerda tener en cuenta dos cosas antes de cargar el archivo del Sitemaps: en primer lugar debes verificar que el archivo robots.txt permite que Google indexe el sitio para que funcione correctamente, además debes comprobar si existe páginas de error (404) en tu sitio.

¿Por qué es esto necesario?

Google va a indexar tu sitio con mayor frecuencia para verificar los cambios en el archivo de mapa del sitio y en los archivos de índice. Así mantiene al sistema al día con los cambios semanales. Google se ahorra tiempo, ya que sólo se centrará en el contenido actualizado, y de este modo tendrás tus páginas constantemente actualizadas e indexadas como un beneficio.

La importancia de la Analítica Web

Google Analytics es una herramienta que nos permite tener a mano un registro estadístico del funcionamiento de nuestro sitio y los visitantes. Es fundamental que controles las entradas de tus visitantes y las páginas de salida. Realiza todos los cambios necesarios a través de tus páginas para asegurarte de que estás mejorando aquellas páginas que presentan altos índices de salida (esto se refiere a la o las páginas que normalmente la gente visita antes de salir del sitio). Una forma de lograrlo es mediante la creación de ofertas, garantías y llamadas a la acción, entre otras cosas .

Quedarse fuera del índice complementario

Algunos sitios, independientemente de su tamaño y antigüedad, pueden acabar fuera del índice complementario. Uno de los factores que contribuyen a que esto ocurra es el uso de contenido duplicado e indexado en otros sitios. Otro elemento es la falta de actualización del sitio (sobre todo en los de poca antigüedad. Entonces, ¿cómo se puede arreglar esto? Actualizando el contenido de la página. Si vas a usar un tema tratado por muchos sitios, cambia el contenido del cuerpo en su mayoría. Los cambios de título y etiquetas de título también ayudan.

[Total:1    Promedio:5/5]

Leave a Reply