Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo optimizar un artículo para SEO

Cómo optimizar un artículo: la importancia del contenido para el SEO

Contenido

En este artículo sobre cómo optimizar un artículo para SEO, vamos a discutir las técnicas de SEO interno para optimizar una página web, que éste se muestre en los resultados de Google (buscador más usado por los usuarios de internet) usando una selección de un grupo de palabras clave específicas y la redacción de un contenido de calidad para los usuarios. Esta estrategia también se conoce con el nombre de optimización SEO (optimización para los motores de búsqueda).

El objetivo de una estrategia de optimización en los motores de búsqueda para las PYME es crear un sitio web optimizado para los usuarios y para Google, que por medio de la web, traerá un flujo constante de nuevos clientes a la empresa.

Una vez creado un sitio web de negocios, es crucial para su visibilidad y para asegurar el retorno de la inversión, hacer referencia de su contenido de forma adecuada y óptima. Sin la optimización del SEO interno difícilmente se tendrá visitantes en el sitio web.

Como optimizar un articulo para SEO

Como optimizar un articulo para SEO

Cómo escribir un artículo optimizado para los buscadores

En este artículo sobre la optimización de sitios web y SEO, vamos a ver más específicamente todo lo concerniente al contenido de la página, el texto, su formato, cómo y dónde se deben insertar las palabras clave, además del nivel de importancia de cada punto. Aunque es cierto que esta optimización no es sólo parte de la ecuación total de la web (SEO, optimización para los motores de búsqueda), también hay otras variables a considerar, como la autoridad del dominio y de todo el sitio web, el peso de la calidad de los enlaces externos y la estructura del sitio web. Según las reglas de Google, que suelen estar en movimiento y con cambios constantes, es posible que algunos de los criterios de optimización pierdan peso e importancia con el paso del tiempo. Aquí puedes ver más detalles sobre posicionamiento web natural.

La etapa preliminar de la optimización de sitios web: encontrar un buen grupo de palabras clave para orientar una ubicación

Para optimizar el SEO interno de un sitio web o una página web, es necesario optimizar para una o más palabras clave específicas. Pero, todo el trabajo de optimización web no tendrá sentido si se optimiza para una palabra clave que:

  • Es demasiada competitiva (por ejemplo, un seguro de hipoteca)
  • Es demasiada general y no lo suficientemente específica (por ejemplo, fontanero)
  • Cuenta con muy poca investigación (por ejemplo, limpiadores de vivero)
  • No está dirigida a una ubicación (por ejemplo, dentistas, en lugar de dentistas en Madrid)
  • No es una palabra clave que convierte (por ejemplo, “sitio web gratuíto” vs “precio sitio web”)

Aunque el propósito de este artículo no es explicar cómo encontrar buenas palabras clave, porque este tema por sí solo podría cubrir muchos volúmenes, es importante elegir las palabras clave que:

  • Tienen como base las búsquedas que la gente hace.
  • Utilizan los términos de ubicación como ciudades o barrios, combinadas con las palabras clave (especialmente para las empresas locales).
  • Tienen una buena relación de búsquedas frente a la competencia.
  • Corresponden a consultas relacionadas con sus productos o servicios.
  • Pueden convertir a los visitantes en clientes.
  • Son específicas, especialmente compuestas con 2 a 4 palabras (sin incluir los determinantes)

Hay varias herramientas y estrategias para encontrar palabras clave, pero la solución más eficaz es descubrir palabras clave gradualmente, gracias a las estadísticas combinadas de Google Adwords, Las herramientas para webmasters de Google y Google Analytics.

Aquí hay 3 formas buenas de iniciar la búsqueda de pistas:

  • El planificador de Palabras Clave de Google (sólo para personas que tienen una cuenta de AdWords, una de las mejores maneras de obtener palabras clave).
  • Sugerencias de Google en la barra de búsqueda (estas son las palabras clave que aparecen cuando se escribe el comienzo de un término).
  • Las Búsquedas relacionadas con una palabra clave, que se encuentran en la parte inferior de las páginas de resultados de Google.
  • La herramienta de SEMrush, aunque la versión gratuita es bastante limitada …

De todos modos, en la mayoría de los casos, las mejores palabras clave son aquellas que nadie piensa en un primer momento, y uno debe mantener un ojo en las estadísticas para encontrar palabras clave específicas para apuntar. Si monitoreas progresivamente el rendimiento de tu sitio web (por ejemplo, a través de Google analytics), encontrarás las mejores palabras clave en el que apostar. Ahora, volviendo a nuestro tema central: cómo optimizar un artículo para SEO:

También te puede interesar:  Posicionamiento Web gratis

8 aspectos del contenido para optimizar un sitio web y mejorar el SEO interno

  • El título de la página (H1): clave fundamental, tanto para los usuarios como para Google.
  • Subtítulos y etiquetas H (H2, H3, H4…): que el texto sea fácil de leer para los usuarios y optimizado con una buena estructura para el motor de búsqueda.
  • ¿Cuántas palabras usar? Más es mejor; Lo ideal sería optar por un mínimo de 1000 palabras por página.
  • La densidad de palabras clave: una buena relación, pero no abusar.
  • Sinónimos y expresiones similares: un punto importante que a menudo se subestima.
  • La cursiva y negrita en las palabras clave: efectos simples que ofrecen buenos resultados.
  • Imágenes: nombre del archivo, el texto alternativo y la descripción deben estar relacionados con su palabra clave.
  • El texto del ancla y enlaces: eficaces, pero usados con moderación y sólo en los contextos pertinentes.

1) El título de la página: elemento clave y fundamental, tanto para los usuarios como para el SEO

El título es uno de los puntos más importantes en una página para la optimización del SEO interno a nivel Web.

Lo primero que un usuario ve una página web es su título, por lo tanto, este es un elemento clave de SEO y tiene que estar muy visible dentro de la página, debe contener la palabra clave en cuestión. Muchos SEO y estrategas web están de acuerdo en que la presencia de la palabra clave específica en las primeras palabras del título, incrementan las probabilidades de obtener un mejor rango en los resultados, y así llegar a la primera página de Google. También puede estar en las últimas palabras del título, aunque será de gran ayuda, pero tiene más fuerza al iniciar.

En resumen, es importante crear un título de gran alcance que le habla al público y capta su atención, se debe incluír la palabra clave segmentada por página o sección, y si es posible, en el comienzo de la misma. Esta es una de las claves de optimización de sitios web más importante.

Es aconsejable situar una o más palabras clave en la etiqueta H1, es decir, debe:

  • Ser único (no un copiar y pegar de otra sección);
  • Contener una o más palabras o frases de palabras clave relacionadas (incluyendo su ubicación);
  • Contener de 5 a 7 palabras;
  • Describir el contenido de la página entera.

2) Subtítulos y etiquetas H: hacer que el texto sea de fácil lectura para los usuarios y para Google

En primer lugar, ¿cuáles son las etiquetas H? Estas corresponden sustancialmente a los subtítulos de un texto, pero para los motores de búsqueda si el título es el sujeto central, las etiquetas H serían aquellas que muestran las divisiones y subtemas para el artículo. Los subtítulos sirven a los lectores para entender rápidamente los pensamientos y las ideas en un texto mediante el análisis de su estructura juntos.

Sus beneficios son dobles, ¿a quiénes les gusta artículos o contenidos sin divisiones en los párrafos? Ni los motores de búsqueda o usuarios apreciarán dicho contenido. Esto significa la creación de subtítulos y asignar etiquetas H en función de su grado de importancia. Además, en el texto, los subtítulos idealmente deben ser más grandes y en negrita.

Se dice que estas etiquetas H tienen una influencia en el SEO limitada y controvertida, sin embargo, afectan el formato de contenido y, por tanto, su capacidad para promover la experiencia de lectura para los usuarios. De hecho, siempre es agradable a la vista tener un artículo con un diseño trabajado, en vez de un artículo con unos párrafos que parecen sofocantes y opresivos. Por otra parte, en un mundo donde una gran cantidad de información está disponible fácilmente, pero que no siempre es buena, muchos no estarán contentos con la calidad general de un artículo y no se molestarán en leerlo en su totalidad. Pero si el cotenido es de calidad, es más probable que sea compartido a través de las redes sociales o de otro modo, que con el tiempo traerá más tráfico y una mejor clasificación de su contenido y del sitio. Las etiquetas H son también una oportunidad sencilla para incluir palabras clave en un texto, sin limitar el flujo de contenido.

3) ¿Cuántas palabras usar? Más es mejor; lo ideal sería optar por un mínimo de 1000 palabras por página

Añadir contenido y publicar regularmente en una página web corporativa, es una necesidad.
Sin embargo, la adición de contenido por sí sola no es suficiente, la duración y la calidad también juegan un papel importante. Recomendamos crear publicaciones de 1000 palabras como mínimo, para permitir a Google ver que su contenido es extenso, único y de calidad. Muchos estrategas web incluso recomiendan 2000 palabras como mínimo para SEO, y 1700 para los usuarios, especialmente en el caso de una sección de blog o publicaciones. Obviamente, para una página de ventas no siempre es conveniente usar 1000 palabras en el contenido, pero cuanto más se tenga, mejor será para su SEO.

Anteriormente se hacía uso de un truco que era eficaz, y era el de incluir una gran cantidad de contenido en una página usando acordeones o pestañas, así no se convertían en demasiado pesados visualmente, pero por desgracia John Muller, trabajador de Google anunció a finales de noviembre 2014 que el contenido no visible directamente, cuando un usuario llega en una página web, no sería considerado en la indexación de la misma. Google no tendría en cuenta el nivel de optimización interna de la página en relación con los contenidos de la misma.

El objetivo de este contenido largo es utilizar estas publicaciones para convertir finalmente visitantes en clientes potenciales. Además, el contenido largo fácilmente puede ser reutilizado en una estrategia de marketing de contenidos para crear enlaces externos.

4) La densidad de palabras clave: una buena relación, pero no abusar de ellas

Con el fin de clasificar en los primeros resultados de búsqueda de Google, es importante tener una buena relación de palabras clave en el contenido. Sugerimos que no se exceda del 1%, es decir, repetir de 7 a 10 veces sus palabras clave, incluyendo el título y los subtítulos, en un artículo de 1000 palabras. Además, también es importante que estas palabras clave se incorporen de forma natural en el texto. Recordar también que el uso repetido de la misma palabra clave puede dar lugar a una penalización de “sobre-optimización” que se traducirá en menor posicionamiento del contenido en Google. La penalización puede ser bastante drástica, hasta 100 posiciones en virtud de los resultados de Google. El concepto de palabras clave es uno de los puntos más importantes para la optimización del contenido con el fin de tener una mejor clasificación.

También te puede interesar:  Factores que afectan el posicionamiento web en Google

5) Sinónimos y expresiones relacionadas, un punto importante que a menudo se subestima

El uso de la variación de las palabras clave es una ventaja para el SEO. En efecto, esto permite que en un primer momento se pueda limitar el mal uso de la misma palabra clave, y en segundo lugar, para que aparezca su contenido en los resultados de Google con estas expresiones “secundarias”. Sería una pena que un artículo ocupa el primer lugar para una expresión muy particular y sea invisible a Google para un término con el mismo significado.

Google recopila palabras clave en un grupo, si el artículo tiene 20 veces la palabra “dentista” y sin odontólogos o higiene dental, entonces esto no parece natural. Google sabe que las palabras clave están conectadas y tienen relación unas con otras, por lo tanto, es conveniente utilizar términos relacionados, variaciones, sinónimos, combinaciones de plural y singular, ya que esto ayudará a fortalecer la posición para una palabra clave en Google.

Incluso se puede tratar de apuntar a más de una palabra clave en una sola página (lo ideal es una palabra clave que es un sinónimo o está conectado). Para aquellos que tienen una cuenta de Google Adwords, la “herramienta de planificador de la palabra clave” ofrece una visión de palabras clave relacionadas.

6) La cursiva y negrita en las palabras clave: efectos simples que ofrecen excelentes resultados

El uso de las palabras clave en negrita en Google ayuda a identificar con mayor facilidad. La Cursiva parece aún más eficiente que la negrita y crea un mayor impacto por estar en una palabra clave. Hay que tener cuidado de no abusar de ella, pero sí hacerlo una o dos veces en una página, ayuda mucho y sólo tarda unos segundos de hacer, especialmente si el sitio web es fácilmente modificable, tal como un CMS de WordPress.

Además, el uso de estos estilos de texto hace hincapié en las palabras clave para que sean más visibles para escanear por los lectores. Esto les muestra el foco del artículo.

7) Imágenes: nombre del archivo, el texto alternativo y la descripción deben estar relacionados con la palabra clave

Las imágenes son un punto importante, tanto en SEO como para la experiencia del usuario. Por lo tanto, es eficaz insertar imágenes relevantes en cada página del sitio web.

Para el usuario: Permiten menos contenido compacto y más agradable a la vista. Ayudan a transmitir algunos tipos de mensajes y mejoran la imagen profesional de la empresa percibida por el visitante. El diseño de un sitio web o página jugará mucho en la primera impresión del lector y convencerá a los que se quieran quedar o no en el sitio, además de tomarse el tiempo para leer la página web.

Para el SEO: El nombre asignado a la imagen importa mucho. Por lo tanto, es aconsejable el uso de las palabras clave en el nombre del archivo de imagen más que un número predeterminado. Casi todos los sitios web tienen imágenes, muchas de ellas se llaman DC5739404. Este nombre no es muy eficaz para el SEO. Tómate el tiempo para cambiar los nombres de archivo de las imágenes con palabras clave. Evitar el uso de signos, espacios y acentos.

Además, ALT (texto alternativo) atributo, en el que se puede insertar una o más palabras clave para la imagen, es una de las principales pistas que Google utiliza para clasificar a las imágenes en su galería. Google no puede leer el contenido de las imágenes, por eso hace uso de la etiqueta Alt para entender de qué trata y posicionarla. Ten en cuenta que algunas imágenes pueden incluso clasificar en los resultados de Google imágenes si contienen palabras clave, esto puede atraer tráfico y la visibilidad adicional si se toma el tiempo para optimizarla. El beneficio es doble; fortalece la posición de la palabra clave de la página y el ranking en Google imágenes. Este punto importante casi siempre se pasa por alto.

Un punto importante para evitar la carga lenta de la página es reducir el tamaño y el peso de las imágenes, se debe reducir la resolución y hacer una compresión progresiva. Evitar mostrar imágenes reducidas manualmente, es decir,  no poner una imagen que tiene 800×600 px en un espacio de 400×300 px.

8) El texto del ancla y enlaces: importantes en la optimización SEO, pero para ser utilizado con moderación y sólo en contextos pertinentes

Aquí tocamos un tema complejo de mucho debate. Esto afecta tanto a la apariencia interna y externa de un sitio web. Los enlaces son una de las partes más influyentes de la referenciación externa. Un enlace, interno o externo, transfiere autoridad, SEO y fuerza. Los enlaces son los canales por los que fluye la fuerza de sitios web. Google ha representado durante mucho tiempo esto como el PR de 0 a 10, pero está tomando una nueva forma con las últimas actualizaciones del algoritmo y Hummingbird, sin embargo, los enlaces que más ayudan al SEO son los que vienen desde fuera del sitio web.

El texto de enlace en el sitio web

El texto ancla es el texto que se pulsa para ír a una determinada página web. Ya sea para un enlace interno o externo, Google tiene en cuenta el texto, el número de enlaces a la página, también en donde está el texto. Un enlace en el cuerpo del contenido tendrá más peso que un enlace en la barra de navegación lateral (sidebar) o en el pie de página.

También te puede interesar:  Plugins SEO para WooCommerce: ejemplo práctico

El texto de anclaje es la palabra clave que Google tiene en cuenta, además el tema de la página o el sitio web detrás del enlace en cuestión. Por lo que la estrategia es tomar la palabra clave y utilizarla como el texto de anclaje que se puede hacer clic de una página a otra dentro del sitio. Google ama enlaces entre páginas, por tanto, es apropiado hacer enlaces entre sus páginas cuando sea útil para los usuarios y para utilizar el ancla de textos relevantes.

El texto de anclaje fuera de su sitio web a su sitio web

Anteriormente, esto fue un criterio tan importante para ayudar a la web en el SEO que miles de personas han abusado de esta técnica, especialmente para crear enlaces externos a sus sitios web. Tanto es así que en la actualización de Google Pengüin, orientado a la sobreoptimización de enlaces, muchos sitios fueron penalizados.

Los textos de anclaje externos son eficaces, pero no se debe abusar de ello. Se tiene que variar los textos anclas, usar palabras irrelevantes como “haga clic aquí” o el nombre del negocio, no sólo usar palabras clave. Si se tiene 3000 enlaces con el texto ancla de fontanero en Madrid, pero ninguno con el nombre de la web, Google se da cuenta de que estos enlaces tienen algo raro y de seguro el sitio será penalizado.

Redactar textos optimizados SEO

Optimización SEO interno: etiquetas meta y la estructura de la web

1) El título y la etiqueta Meta descripción: aquí, tomar tiempo para reflexionar bien

El título del meta sirve para dar el título de tu página en Google, y este es el mismo título que aparece en la parte superior de la página de navegación, por lo tanto, es un elemento clave en términos de optimización SEO de un sitio web. Se recomienda aplicar las mismas reglas que el título del contenido. Además, Google sólo muestra 60 caracteres para el título y 160 para la descripción. En el título es importante ser conciso, atractivo y convincente para que los usuarios hagan clic en el. Es indispensable que también se incluyan palabras clave.

En cuanto a la descripción del meta, su impacto directo en SEO parece limitado, pero sin embargo, es una clave para aumentar la tasa de clics y por lo tanto el número de visitas a la página web! La meta descripción se muestra en texto debajo del título en las páginas de resultados de Google, las palabras utilizadas en la búsqueda de Google no están en negrita; por lo tanto, es un texto que debe incluir las palabras clave!

Es importante poner un meta título y una meta descripción para cada una de las páginas del sitio.

2) El perfil de Google+ del autor debe estar conectado con el artículo

La integración de Google+ permite muchas más ventajas, especialmente en algunos sectores, en el caso de una página o contenido, es relevante conocer el autor del artículo.

La primera ventaja de usar Google+ y enlazarla al artículo es la rápida indexación. De hecho, si se publica un artículo relacionado con su cuenta, Google indexará casi al instante!

En segundo lugar, el artículo está relacionado con tu identidad, tu perfil de autor. Esto implica muchas ventajas como el aumento de la autoridad del perfil y el aumento de la autoridad del artículo. También hay que añadir que todas las personas que te tienen en sus círculos de Google verán las publicaciones, y si se hace con frecuencia ayudará a posicionarse en los buscadores.

Por último, en la sección de perfil del autor se puede incluir enlaces a las páginas, demás de palabras clave que describen el contenido. Esto puede dar un impulso sobre el SEO interno!

3) Compartir en redes y medios sociales el artículo

Compartir el artículo a través de los medios de comunicación social sigue siendo un buen punto, ya que crea la calidad de los enlaces externos. Más allá de estos enlaces, compartir también le aporta una gran visibilidad, sobre todo si los usuarios comparten también. Esto crea una curva exponencial de los lectores potenciales que compartirán en su momento! Cada vez son más los estrategas web que han observado una correlación entre el número de acciones y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

4) El número de enlaces externos de sitios relevantes aumentan la autoridad del artículo

Los enlaces externos son enlaces que apuntan directamente al contenido o brindan el camino que conducen al contenido de un sitio web. Por supuesto, si el sitio externo es relevante, más personas tienen la oportunidad de ver el artículo, y por lo tanto, sepan del sitio web. Cada compartir en las redes sociales crea un enlace externo a su artículo.

Se debe tener en cuenta que no todos los enlaces externos tienen el mismo nivel de fuerza SEO. De hecho, un enlace de un sitio web de la misma temática o de la región tiene más peso que un enlace de un sitio Web no relacionado o lejano. No abusar, algunos enlaces artificiales pueden penalizar el sitio web. Así que, sí, hay que crear enlaces, pero con las condiciones y conexiones pertinentes.

Cómo optimizar un artículo SEO: una ciencia con cambios constantes, donde es necesaria la adaptación

Google hace referencia de sus propias reglas en su algoritmo que está cambiando constantemente y se hace cada vez más inteligente. Uno de los únicos parámetros que parecen permanecer a través del tiempo en el campo de la optimización SEO es la calidad del contenido propuesto, siempre que sea pertinente, bien escrito y dirigida al objetivo adecuado, es decir, a los usuarios y a los clientes, éste se mantienen muy indexados y se clasificadas muy bien en Google. Por lo que el sitio donde se encuentra dicho contenido será colocado muy bien en las páginas de resultados!

En resumen, se debe planificar una buena estrategia de marketing de contenidos con un buen SEO interno y externo, con esto los resultados se verán naturalmente!

[Total:8    Promedio:5/5]

Leave a Reply